GRADO UNDÉCIMO INSTITUTO MONTENEGRO 2022

Imagen
  El Gato Negro Por Edgar Allan Poe Autor: Edgar Allan Poe Año: 1843 Género: cuento, terror Guía de lectura para El gato negro: 1) ¿Cómo se describe a sí mismo el protagonista? 2) ¿Qué animales tenía y cuál era su preferido? 3) ¿Qué efecto tiene el alcoholismo en el personaje? 4) ¿Qué le sucede al gato? 5) ¿Qué le sucede al hombre después del incendio? 6) ¿Qué características tiene el segundo gato? 7) ¿Por qué la esposa del hombre muere? 8) ¿Cómo se enteran los policías de dónde estaba el cadáver? 9) ¿Qué función tiene en la lectura el primer párrafo del cuento? 10) Investiga de dónde proviene el nombre del gato, y a qué refiere. 11) ¿Cómo podrías explicar los sentimientos contradictorios del hombre? 12) ¿Quién es el narrador y desde qué circunstancia narra la historia? 13) ¿Qué interpretación le darías al cuento? ¿Natural o sobrenatural? 14) ¿Cuáles son los rasgos que hacen de este texto cuento de terror? Tener en cuenta no solo las acciones sino también las descripciones. Fuente:...

GRADO SEXTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Temática periodo dos, año lectivo 2017
1. mito y leyenda.

2. Los signos de puntuación. 
En este link encontrarán un Proyecto de Aula en el que, entre otros temas, podrán profundizar sobre el uso de los signo de puntuación. Revísenlo y diviértanse estudiando y, sobre todo, aplicando la teoría. Recuerden que es la práctica la que nos hace maestros. 

EJERCICIOS DE APLICACIÓN SOBRE SIGNOS DE PUNTUACIÓN

1– Coloca los signos de puntuación que hemos estudiado, donde corresponda:
Durante las olimpiadas de Barcelona visitamos la ciudad.
Muy señor mío Me pongo en contacto con Ud.
Camarero tráigame una ración de brevas
Madrid capital de España es una ciudad ruidosa
Los niños cuando van al colegio llevan en su mochila goma sacapuntas colores y tijeras
Gracias amigos por venir
2– Escribe un texto de quince líneas, con un solo punto (punto final), en el que no pongas comas. Dáselo a un compañero para que este lo lea en voz alta. Reflexiona sobre lo que ha ocurrido.
3. Utiliza de forma abreviada las siguientes palabras: señor, señora, doctor, doctora, latín, geometría, adverbio de lugar, adverbio de modo, sustantivo, peseta, pesetas.
4. Justifica el uso de los puntos en el siguiente texto y acentúalo (faltan 26 tildes):

Antes de cinco minutos, el mismo avion negro volvio a pasar en la direccion contraria, a igual altura que la primera vez. Volaba inclinado sobre el ala izquierda y en la ventanilla de ese lado vi de nuevo, perfectamente, al hombre que examinaba el mar con unos prismaticos. Volvi a agitar la camisa. Ahora no la agitaba desesperadamente. La agitaba con calma, no como si estuviera pidiendo auxilio, sino como lanzando un emocionado saludo de agradecimiento a mis descubridores.
A medida que avanzaba me parecio que iba perdiendo altura[…]. Por un momento estuvo volando en linea recta, casi al nivel del agua. Pense que estaba acuatizando y me prepare a remar hacia el lugar en que descendiera. Pero un instante despues volvio a tomar altura, dio la vuelta y paso por tercera vez sobre mi cabeza. Entonces no agite la camisa con desesperacion. Aguarde que estuviera exactamente sobre la balsa. Le hice una breve señal y espere que pasara de nuevo, cada vez mas bajo. Pero ocurrio todo lo contrario: tomo altura rapidamente y se perdio por donde habia aparecido. Sin embargo, no tenia que preocuparme. Estaba seguro de queme habia visto, volando tan bajo y exactamente sobre la balsa. Tranquilo, despreocupado y feliz, me sente a esperar.

Gabriel
Garcia Marquez. Relato de un naufrago. Tusquets Editores.

5. Escribe las siguientes horas con números.
Diez y veinticinco.
Doce y cuarto.
Once y cuarenta y dos.
Cinco y media.
Tres y veintisiete.

6. Justifica el uso de los puntos suspensivos en las siguientes oraciones:
Y en aquel momento…
Vinieron Juan, Pedro, María…
Quiero decírtelo, pero… no merece la pena.
Bueno…, no sé…, si tú quisieras…
En un lugar de la Mancha (…), un hidalgo caballero…

7– Muchos signos de puntuación se utilizan para reproducir las conversaciones del lenguaje oral. Es muy importante colocarlos bien, ya que el significado de la frase es diferente (según los casos). Observa los siguientes ejemplos y explica cada unos de los signos de puntuación:
No sé… ¿lo dijo?
No sé, lo dijo.
No se lo dijo.
No, se lo dijo.
No…no… no… ¿se lo dijo?

8– Escribe cinco frases con las mismas palabras, pero colocando los signos de puntuación en diferentes lugares, de modo que su significado varíe. Explica estas variaciones.

PERIODO III

1. Origen y evolución de la comunicación. 
Click aquí para ver diapositivas. 
Click aquí para ver un vídeo sobre el tema en mención. 

2. Elementos de la comunicación.
Click aquí para ver un vídeo explicativo sobre el tema.
Cllick aquí para una explicación más profunda. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRODUCCIÓN TEXTUAL

FOTOGRAFÍAS ITAF

GRADO OCTAVO DE ACTIVIDAD SECUNDARIA