Apreciados estudiantes, les doy la bienvenida a mi Blog personal. En este espacio ustedes pueden compartir conmigo las dudas, apuntes, sugerencias, retroalimentaciones, reflexiones y todo lo que tenga relación con las obras literarias y las herramientas tecnológicas utilizadas en esta propuesta de intervención. Estoy presto a colaborarles y orientar el trabajo de cara a que la lectura se convierta en uno de sus hábitos más placenteros. ¡Espero sus intervenciones!
El Gato Negro Por Edgar Allan Poe Autor: Edgar Allan Poe Año: 1843 Género: cuento, terror Guía de lectura para El gato negro: 1) ¿Cómo se describe a sí mismo el protagonista? 2) ¿Qué animales tenía y cuál era su preferido? 3) ¿Qué efecto tiene el alcoholismo en el personaje? 4) ¿Qué le sucede al gato? 5) ¿Qué le sucede al hombre después del incendio? 6) ¿Qué características tiene el segundo gato? 7) ¿Por qué la esposa del hombre muere? 8) ¿Cómo se enteran los policías de dónde estaba el cadáver? 9) ¿Qué función tiene en la lectura el primer párrafo del cuento? 10) Investiga de dónde proviene el nombre del gato, y a qué refiere. 11) ¿Cómo podrías explicar los sentimientos contradictorios del hombre? 12) ¿Quién es el narrador y desde qué circunstancia narra la historia? 13) ¿Qué interpretación le darías al cuento? ¿Natural o sobrenatural? 14) ¿Cuáles son los rasgos que hacen de este texto cuento de terror? Tener en cuenta no solo las acciones sino también las descripciones. Fuente:...
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GRADO SEXTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
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Temática periodo dos, año lectivo 2017
1. mito y leyenda.
2. Los signos de puntuación.
En este link encontrarán un Proyecto de Aula en el que, entre otros temas, podrán profundizar sobre el uso de los signo de puntuación. Revísenlo y diviértanse estudiando y, sobre todo, aplicando la teoría. Recuerden que es la práctica la que nos hace maestros.
EJERCICIOS DE APLICACIÓN SOBRE SIGNOS DE PUNTUACIÓN
1– Coloca
los signos de puntuación que hemos estudiado, donde corresponda:
Durante las olimpiadas de Barcelona
visitamos la ciudad.
Muy señor mío Me pongo en contacto con Ud.
Camarero tráigame una ración de brevas
Madrid capital de España es una ciudad
ruidosa
Los niños cuando van al colegio llevan en
su mochila goma sacapuntas colores y tijeras
Gracias amigos por venir
2– Escribe
un texto de quince líneas, con un solo punto (punto final), en el que no pongas
comas. Dáselo a un compañero para que este lo lea en voz alta. Reflexiona sobre
lo que ha ocurrido.
3.
Utiliza de forma abreviada las siguientes palabras: señor, señora, doctor,
doctora, latín, geometría, adverbio de lugar, adverbio de modo, sustantivo,
peseta, pesetas.
4.
Justifica el uso de los puntos en el siguiente texto y acentúalo (faltan 26
tildes):
Antes
de cinco minutos, el mismo avion negro volvio a pasar en la direccion
contraria, a igual altura que la primera vez. Volaba inclinado sobre el ala
izquierda y en la ventanilla de ese lado vi de nuevo, perfectamente, al hombre
que examinaba el mar con unos prismaticos. Volvi a agitar la camisa. Ahora no la agitaba
desesperadamente. La agitaba con calma, no como si estuviera pidiendo auxilio,
sino como lanzando un emocionado saludo de agradecimiento a mis descubridores.
A
medida que avanzaba me parecio que
iba perdiendo altura[…]. Por un momento estuvo volando en linea
recta, casi al nivel del agua. Pense que estaba acuatizando y me prepare a
remar hacia el lugar en que descendiera. Pero un instante despues volvio a
tomar altura, dio la vuelta y paso por tercera vez sobre mi cabeza. Entonces no
agite la camisa con desesperacion.
Aguarde que estuviera exactamente sobre la balsa. Le hice una breve señal y
espere que pasara de nuevo, cada vez mas bajo. Pero ocurrio todo
lo contrario: tomo altura rapidamente y se perdio por donde habia aparecido. Sin embargo, no tenia que
preocuparme. Estaba seguro de queme habia visto, volando tan bajo y exactamente
sobre la balsa. Tranquilo, despreocupado y feliz, me sente a
esperar.
Gabriel GarciaMarquez. Relato de un naufrago. Tusquets Editores.
5. Escribe las siguientes horas con
números.
Diez y veinticinco.
Doce y cuarto.
Once y cuarenta y dos.
Cinco y media.
Tres y veintisiete.
6. Justifica el uso de los puntos
suspensivos en las siguientes oraciones:
Y en aquel momento…
Vinieron Juan, Pedro, María…
Quiero decírtelo, pero… no merece la
pena.
Bueno…, no sé…, si tú quisieras…
En un lugar de la Mancha (…), un hidalgo
caballero…
7– Muchos
signos de puntuación se utilizan para reproducir las conversaciones del
lenguaje oral. Es muy importante colocarlos bien, ya que el significado de la
frase es diferente (según los casos). Observa los siguientes ejemplos y explica
cada unos de los signos de puntuación:
No sé… ¿lo dijo?
No sé, lo dijo.
No se lo dijo.
No, se lo dijo.
No…no… no… ¿se lo dijo?
8– Escribe
cinco frases con las mismas palabras, pero colocando los signos de puntuación
en diferentes lugares, de modo que su significado varíe. Explica estas
variaciones.
Estimados estudiantes, esta página está destinada para que ustedes escriban sus producciones literarias. Los invito a que compartan sus opiniones y aplicar la ética de la comunicación: la cordialidad, el respeto a la diferencia, el uso de la ortografía y los signos de puntuación. Esta es una buena oportunidad para crear nuevos espacios dialógicos que enriquecerán su proceso de aprendizaje lectoescritor. Comparto, a continuación, un ejemplo de historieta de mi autoría, en la que sintetizo mi experiencia con la lectura. Para los estudiantes de grado octavo, realizar el trabajo asignado, escribiendo los cuatro tipos de textos abajo en los comentarios (Introduce tu comentario).
Agradecimiento muy especial a todos los estudiantes que participaron en la celebración del día del idioma representando el dialecto de las regiones colombianas. !Felicitaciones por el talento! Julián mencionando a los estudiantes que se destacaron en el área de Humanidades, lo cual les amerita izar la bandera de Colombia. ¡Felicitaciones a todos los destacados! Vanesa y Elvia mostrando sus diamantes... Un perfil del auditorio lleno de estudiantes Itafeños, celebrando el día del idioma. Estudiantes de grado undécimo, representando la región chocoana. Con carimañola en mano y el arrechón para el gringo... ¡Qué buen trabajo muchachos! Mostrando perlas para la selfie chocoana. Los efectos del arrechón pusieron a mover al gringo... Estudiantes de grado décimo, representando la región costeña. Aquí los efectos son del vino. En pleno carnaval barranquillero. Estudiantes de grados: sexto, séptimo, octavo y noveno. Manuel estaba a punto de debu...
Temática, periodo dos, año lectivo 2017. Vídeo introductorio: 1. El Romanticismo: Este vídeo te complementa los conceptos explicados en clase. Ejercicio No.1 Apreciado estudiante, revise los siguientes criterios de evaluación para el ejercicio asignado. Llevarlos a cabo representa obtener una buena calificación. Criterios de evaluación (aspectos formales): 1. Trabajo escrito a mano y en parejas. 2. Hojas tamaño carta (block, no cuadriculadas) con las siguientes márgenes: 2.5 por todos lados. letra legible (clara), tinta de lapicero color negra. 3. Buen usos de ortografía. Ideas argumentadas con cohesión y coherencia. Parámetros de la portada: Título del ejercicio: María y el Romanticismo Nombres completos del estudiante: Nombre de la asignatura: Lengua Castellana Nombre del instituto: Nombre del lugar de ubicación del Instituto. Año lectivo: 2017 tema 2. El debate. imagen:img.rtve.es/v/3380018?w=1180&prev...
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